miércoles, 25 de enero de 2017

De los conductores de autobús

Sabéis (los que me conocéis) que hace tiempo me propuse ser inmune a todo tipo de información, principalmente por mi salud física y mental. También me dije que nunca daría mi opinión en según que temas.

Pero hoy he tenido una conversación que, la verdad, me ha dejado impactada y que tengo que decir que las palabras que he escuchado son duras pero totalmente ciertas y que las hago mías.

Hoy como ya habréis oído ha tenido lugar un accidente de autobús en Madrid. Por lo que he escuchado el conductor ha dado positivo en cocaína. Pues bien los que me conocéis sabéis que mi vida está bastante vinculada a los autobuses y hoy he tenido una conversación con mi conductor que me ha dejado de piedra.

Pues bien, después de hablar del accidente, de suponer lo que ha ocurrido (el hablando desde su propia experiencia) hemos llegado a la conclusión de que los conductores de autobús no están los suficientemente vigilados (independientemente de que el conductor ha sido un irresponsable y muy mala persona de poner en riesgo la vida de tantas personas conduciendo en su estado). Y aquí vienen las sabias palabras que me dijo.

Los pilotos de avión hacen uno o dos viajes al día con 200 personas. Yo puedo hacer al día 5 o 6 con 40 personas cada viaje. Eso hace que cada día tengamos en nuestras manos la responsabilidad de todas esas personas.

Los aviones son muy seguros y casi es imposible que dos aviones choquen en el aire. Nosotros cada día estamos expuestos a múltiples accidentes.

Y después de todo esto me soltó: ¿Por qué los pilotos pasan controles cada 6 meses? ¿Por qué a los pilotos se les hacen analíticas con periodicidad? ¿Por qué los pilotos tienen que controlar su visión y cualquier cardiopatía? (Y muchos mas controles que tienen, aunque también cabe decir que existen fallos como el de por qué estaba conduciendo aquel piloto que estrelló el avión).

Aquel piloto pasaba controles (aunque parece ser que algo falló con los suyos) y de la noche a la mañana se le cruzó el cable y estampó el avión. ¿Por qué mañana un conductor de autobús no puede hacer lo mismo y despeñar el bus por un barranco? ¿Acaso no es lo mismo? Pues si el piloto es constantemente vigilado el conductor de bus debería serlo también. 

Pues bien. A los conductores de autobús (entre otros conductores que llevan en manos nuestras vidas), no se les examina cada seis meses, no se les hacen pruebas de tóxicos (aunque seguramente y debido a lo de hoy en los próximos días seguro que alguno cae), no se les revisa la visión, pasan unos psicotécnicos que son de risa (igualito a los pilotos)....

Vamos a ver son conductores igual que otros conductores. Llevan en sus manos muchas vidas. Si los pilotos están súper controlados ¿por qué los conductores de bus no lo están igual? Estoy hablando de los pilotos pero lo mismo que ellos, también pasan controles los maquinistas de trenes, por ejemplo.

Está claro que también es una cuestión de educación, de principios, de valores, de responsabilidad y de muchas cosas más, el ser buen conductor. Está claro que a mi no se me ocurre coger un bus borracha, ni puesta, ni nada por el estilo. Siempre he sido muy consciente de que tengo la vida de mucha gente entre mis manos y por ese motivo soy incapaz de hacer ni la más mínima tontería que pueda dañar (en este caso) a mis niños. Si les pasara algo yo me moriría.

No estoy juzgando a nadie, eso que vaya por delante, solo quiero manifestar la importancia de dar el valor suficiente a todas aquellas profesiones que tienen como misión transportar nuestras vidas.

Solo quiero dejar claro que después de hablar con mi conductor lo que si me ha quedado claro es que se deberían hacer más controles de sustancias. Si todas las veces que nos paran en el colegio para pedir la documentación también se realizaran esas pruebas algo habríamos avanzado.

También me gustaría mucho más control a la hora de reconocimientos por ejemplo. Entiendo que es una putada pero también hay que ser conscientes de que con los años las personas no estamos igual a la hora de conducir cualquier medio de transporte, sea el que sea.

Por  favor, mas medidas de control para todos los conductores, independientemente del medio con el que trabajan. Todos ellos llevan en sus manos nuestras vidas. 

Hoy tenía que decirlo y así lo hago desde este blog que tengo un poco abandonado.... Tranquilos que a partir de junio podré dedicarle más tiempo y si queréis hasta podemos hablar de política........ Quita, quita no quiero una úlcera.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario