martes, 25 de agosto de 2015

Y eso de la empatía que es lo que es?????

Después de unos meses de inactividad que mejor que aparecer con un tema que para mi es súper importante: la empatía.

Ahora que estás leyendo esto ya estas demostrando tener empatía por mi. Si porque estás leyendo para ver que siento yo cuando hablo de empatía.

La definición oficial es: La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad de otra. 


Y mi pregunta de hoy es ¿dónde narices se ha metido la empatía? ¿Sabe la gente posicionarse en los sentimientos y pensamientos de otros?

Como siempre desde aquí doy una opinión personal, acertada o equivocada, pero siempre desde la vivencia personal.

Desde hace mucho me he empeñado en ponerme en la posición de la persona con la que hablo. Tengo varios trabajos y en cada uno de ellos tengo que empatizar o no. En el Hospital nos recomiendan no empatizar por cuestión de salud. Está claro que no puedes ponerte en el lugar de un paciente. No puedes sentir lo que siente por mucho que te empeñes porque no estas sufriendo su dolencia. Lo mas acercado es escucharles e intentar buscar ayuda. Puedes llegar casi a ponerte en su lugar pero imposible en situaciones tan extremas. Pero esta claro que por el trabajo también puedes entender dado que las dolencias se repiten. 

Empatizar en esa situación es hacérselo fácil, intentar calmar, buscar ayuda, hacer su estancia cómoda, vamos yo en mi caso lo veo como intentar hacer por ellos lo que a mi me gustaría que hicieran por mi.

En mi otro trabajo que es el colegio, por cuestiones de edad es difícil ya que lo tienes olvidado, pero intento ponerme en el lugar de los pitufos. Me voy a su nivel. Cuando tienen dolor porque alguien se burla, por un defecto, intento que hacérselo ver como algo sin importancia, aunque para ellos es un mundo.

Lo bonito de los niños es que enseguida lo entienden, les es muy fácil ponerse en el lugar del otro, Siempre me ha llamado la atención lo rápido que se dan cuenta. Si un niño se burla de otro y viene llorando procuro hablar con los dos. El que se burla entiende que si se burlaran de él le dolería e inmediatamente dejan de hacerlo. Son rápidos y súper listos de verdad.



Y ahora después del rollo si todavía sigues leyendo querrás saber porque he escrito esto. Pues muy sencillo porque nadie empatiza con los demás cuando habla o escribe.

Si tu mandas un mensaje por ejemplo esperas respuesta. Aquí llega el lío.

¿Por que no me contesta? ¿Le ha llegado? ¿Lo ha visto y no le hace caso? ¿No me quiere contestar? ¿Sabe el daño que me está haciendo? ....................

¿Quien tiene que empatizar?

Mi humilde opinión: de momento el que escribe el mensaje. Y luego quien lo recibe.

Hay que entender que no todo el mundo tiene tiempo para estar pendiente de un mensaje, que puede que le pilles ocupado, que no quiera contestar,.....

Ha quedado claro pero seguramente si la persona que recibe el mensaje supiera o intentara ponerse en el lugar del otro respondería con la misma premura que le gustaría ser respondido él mismo.

Siempre digo tu imagina que lo que estás haciendo te lo hicieran a ti o a alguien cercano o querido por ti. ¿A que dolería?  Pues eso es lo que está sintiendo la otra persona. Dolor, duda, ansiedad.... Muchos sentimientos por no recibir una contestación. Es si, si me lo hacen a mi me dan los siete males.

Existen personas muy empáticas que piensan según leen en lo que la otra persona estará pensando o esperando de dicho mensaje. Por eso se toman la molestia de contestar en cuando les es posible.

Sin embargo hay personas que no son capaces de empatizar, de ponerse en el lugar del otro, no se imaginan lo que la otra persona puede estar pasando. Yo creo que es principal intentar ponerse en el lugar del otro. Si a ti te gusta que te respondan, que te escuchen, que estén ahí para ti piensa que los demás esperan lo mismo de ti.

Empatizar nos hace humanos y en los tiempos que corren ya es bastante complicado.


Tengo la suerte de tener en mi entorno personas que sin casi decir una palabra ya saben lo que  me está pasando o que necesito ayuda. Recuerdo una vez en una fecha destacada que le hice una llamada a una amiga. Mas o menos fue así:

- Niña que haces??
- Aquí en casa. Para que me llamas? Pasa algo?
- No por nada.
- Venga va........... Ah vale.......... Ven hasta casa.
- No, no pasa nada
- Venga va, tira para aquí.
- Voy

¿Vosotros entendéis algo? Pues a ella no le hizo falta entender que era una fecha mala, que la estaba llamando, que  mi voz no era la de siempre, y que necesitaba a alguien.

Eso es empatizar. Ponerse en el lugar del otro. Sentir su dolor, su necesidad, su grito.....

Por eso cuando recibo un mensaje lo leo y lo releo, busco la necesidad, el por que me lo mandan, he intento responder.

Si, vale en ocasiones no acertaremos pero por lo menos tendríamos que intentar ponernos en el lugar del otro. También es verdad que no todo el mundo abre la mente a lo que recibe. Pero siempre deberíamos pensar en quien lo envía. Tal vez está gritando y no lo oímos. 

Por favor lo pido, leer los mensajes, pensar en quien lo ha escrito y porque, busca en lo escrito el sentimiento que la otra persona ha puesto cuando lo ha escrito y por favor ya por una cuestión de educación contestar a los mensajes. Seguramente no pensáis en el daño que recibe la otra persona cuando no recibe una respuesta.

Vale si, la otra persona está ocupada, pero oye en 24 horas un minuto creo que se puede sacar para dar un respiro a otra. Es un minuto de su preciada vida pero ese minuto puede hacer que otra persona pueda quedarse sin tanto dolor por dentro....

Venga va,,,,,, EMPATIZAMOS??????


No hay comentarios:

Publicar un comentario