Sabéis que siempre que escribo lo hago desde la vivencia personal y en estos momentos en los que la búsqueda de empleo está tan complicada quisiera contaros así por encima las vivencias y peripecias que he pasado en mi particular búsqueda de empleo, que por cierto no termina y al paso que vamos no sé cuando terminará.
Desde que empecé en el ámbito laboral son muchas las labores que he realizado y muchos los procesos de búsqueda a los que me he enfrentado. Quiero recalcar sobre todo un curso de formación en búsqueda de empleo que me dio el INEM y del cual salí cuando ya vieron que no podían darme ninguna pauta más para la búsqueda de empleo porque todos los caminos y salidas ya los estaba llevando a cabo.
Desde entonces he hecho de todo para la búsqueda de empleo: periódicos, polígonos, guia de teléfonos, autocandidaturas, entrega personal, por carta, anuncios telefónicos, amigos, conocidos, boca a boca, promocionándome en internet, redes sociales, páginas de empleo en internet, redes de búsqueda de empleo, anuncios en periódicos, chat con diferentes negocios.....
Seguro que más cosas pero ni recuerdo todos los caminos seguidos.
Actualmente tengo que dar gracias por el súper trabajo que tengo: trabajo dos horas al día, con una cotización de 9,75 horas a la semana y cobrando 300 euros. Este trabajo que antes nadie quería ahora es un chollo aunque parezca mentira. Eso si, jubilarme me da que ni con tres vidas más.
Me he encontrado de todo. Ahora diré curiosidades y cosas malas pero que conste que acabaré dando las gracias a otras muchas personas que han tenido la deferencia de ponerse en contacto conmigo aunque sea para decirme que no.
Recuerdo un anuncio en una página de empleo para un puesto de recepcionista de clínica de masajes..... ¿Alguien sabe de este anuncio? Seguro que si porque fue muy comentado y denunciado. Ese era su reclamo y luego las condiciones eran de atender el teléfono y por fin la realidad, dar masajes, y vamos a decirlo finamente, tántricos y sexuales a clientes que venían supuestamente de Asturias. Creo que se denunció pero al tiempo volvió a aparecer y ahora no se en que habrá quedado.
Otro muy simpático es de una empresa que buscaba administrativos, gerentes y más puestos. Detrás se escondía una franquicia que lo único que hacía era mandarte información para que montaras una franquicia. No voy a dar nombres pero si alguien los quiere no hay ningún problema.
Más cosas simpáticas: anuncios en los que piden un determinado puesto pero para ese puesto solicitan tener titulaciones muy superiores. Por ejemplo, para un puesto de administrativo un licenciado en económicas. Y digo yo ¿si para administrativo tienes que ser licenciado en económicas para un puesto de económicas que tienes que ser? ¿Y con una titulación de administrativo a que puedes optar?
Otro de los mundos es el de las tiendas de ropa o complementos. ¿Por que no me sale nada? Respuesta: soy mayor..... Y UNA MIERDA. Vale puede que para ellos lo sea pero por dios yo me siento mucho mejor que gente de menos edad que yo. Y que pasa que por tener taitantos ya no se puede trabajar en nada? En estos negocios la edad límite que a mi me han dicho es 30 yo os aviso.
Otro mundo probado es la hostelería. Aquí las cosas se ponen peor o por lo menos en algunos sitios a los que yo he recurrido. Condiciones: Máximo 35 (me paso pero bueno como no lo aparento me colaban lo de la edad jajajaajaj). Eso sí aquí vienen otros datos interesantes: Trabajas 10 horas, te hago contrato por 4, cobrar ya veremos cuando y mostrando mercancía encima de la barra. No me digáis que no es la realidad porque hace una semana he pasado por ésta situación y si alguien quiere también le doy nombres.
Y podría contaros tantas y tantas experiencias que esto sería muy largo así que voy a terminar con lo positivo de todo esto.
Gracias a algunas páginas de empleo y sobre todo a la auto promoción he conocido PERSONAS. Si y lo pongo en grande porque por lo menos así lo han demostrado.
He ido a algún sitio donde me han tratado como persona, me han dado explicaciones de porque no se puede contratar, de que cuentan conmigo. Incluso te animan y motivan a seguir, te desean suerte. Eso es muy importante
En otras ocasiones he mandado mensajes a sitios y algunos de ellos han tenido la deferencia de hablar conmigo personalmente. Un restaurante me contó su delicada situación, me dijo que se mejora cuentan conmigo y que sentían que las cosas estuvieran así.
Este tipo de cosas ayudan un montón por lo menos a mi porque duele ver como te miran mal, te prejuzgan, te catalogan, te menosprecian, te infravaloran, te rompen curriculums, no contestan al teléfono, te eliminan de procesos de selección sin ni siquiera una pregunta o entrevista.
Gracias a las personas que siguen siendo empresarios y sobre todo personas sin utilizar los tiempos de crisis en los que vivimos y en los cuales muchos se escudan para ofertar trabajos con condiciones infrahumanas y vejatorias.
Gracias a todos los que me habéis entrevistado, conocido, valorado, hablado, escrito. Gracias y que conste que no me doy por vencida.